Esta es una tortuga semiterrestre endémica de México que prefiere charcos y arroyos de corriente lenta. Puede ser herbívora y carnívora debido a que puede alimentarse de insectos acuáticos, ranas, lagartijas, hojas, frutos, semillas y moluscos. Sus hábitos alimenticios dependen de los recursos disponibles, e incluso, del sexo y edad, ya que jóvenes y hembras tienden en mayor medida al consumo de animales debido a su demanda energética durante el desarrollo y reproducción respectivamente.
Se plantea que son de distribución amplia debido a que emplean una estrategia particular de animales que habitan zonas tropicales, la estivación, una clase de quietud en la cual viven bajo la disminución de su actividad metabólica durante el tiempo que aumentan las temperaturas y la escasez de agua. Esta estivación es abandonada inmediatamente cuando comienzan las lluvias con la intensión de salir a reproducirse.
Fuente:
Macip-Ríos, R., V. H. Sustaita-Rodríguez, G. Barrios-Quiroz, and G. Casas-Andreu. 2010. Alimentary Habits of the Mexican Mud Turtle (Kinosternon integrum) in Tonatico, Estado de México. Chelonian Conserv. Biol. 9:90–97.
Comments