top of page
  • Foto del escritorJesus Eduardo Quintero Melecio

Designio meta-humano: Pretensión de primate

La suma de una inmensidad de coincidencias: Nacer. El despliegue efímero de un solo amanecer en millones de años: Existir.


Son un accidente de la hermosa entropía, todo busca y tiende asía el inestable pero coherente equilibrio, al igual que eso, su anatomía está basada en un infinito arreglo celular que desvanece a cada parpadeo debido a su perecedero equilibrio atómico, tal como cualquier otro ente de este universo. Pero como cualquier otro organismo viviente, solo están para llevar una combinación numérica de moléculas, el único propósito es heredarla y replicarla asía ninguna dirección, solo es intentar reproducirla la mayor cantidad de veces posible. Ellos son un intento de millones en este linaje, prácticamente funcionan como una copia imperfecta que se suma en una infinita practica de prueba y error, donde algunos de esos intentos logra darle continuidad a su linaje y consiguen dar cierto aporte asía la siguiente generación. La desventurada entropía solo tiende a permitir la persistencia de los linajes que acumulen mayor capacidad de reproducirse con rumbo a la insondable e inabordable perfección. En esta realidad solo son un eslabón, uno más, un candidato que esta para buscar aportar a las frecuencias alelicas de la siguiente generación. Su dirección y esencia están sujetas a esa condición evolutiva. El único atributo definitorio que tienen es ser un enjambre de pensamientos, un consigno de recuerdos e ilusiones.

Su animal existencia está suspendida en esa neutral franqueza.

En el afán de vivir y reproducirse, cada tropiezo humano paso por el embudo de la entropía, poco a poco solo perduraron los linajes donde comenzaba a emerger la cognición, medio para crear herramientas y aumentar las probabilidades de reproducción. Pero a la vez esta herramienta termino orillándolos a la abstracción incipientemente, lo que termino acumulando la experiencia en imágenes mentales y se convirtió en herramienta de supervivencia pero también en la introspección primigenia: Construyen la realidad a partir de la abstracción colectiva, la cultura surge de la vinculación de pensamientos y buscando razones se inventan y llenan de esquemas. De ahí en adelante buscan razones más allá de vivir un día más.


La abstracción permitió que la mente se convirtiera en un depósito de escarmientos y que la experiencia funcione como el pincel de la perspectiva.


Sus perspectivas son moldeadas a partir del contexto físico y cultual de su crianza, construyen un submundo en sus cabezas con su irrepetible y fugaz pasaje existencial. Abstracción, contexto y perspectiva son la sumatoria de la prospección. Idean la prospección de un rumbo a partir de lo que ven, no a partir de lo que son y de donde salen. Van en la búsqueda de llegar a, o de ser quien, un designio meta-humano, un designio planteado fuera de su propia orbita y perspectiva, un designio planteado a ser intentado. Esta prospección se convierte en el horizonte de su existencia, en el intentar de lo que son y en el ser de lo que intentan. La abstracción surgida de la evolución los lleva a buscar ser, pero no buscar vivir, como si aun inconscientemente cada trance e intensión tuviera el propósito de aumentar la posibilidad de descendencia.


Ya no en el ambicionar reproductivo, ahora recaen en el intentar ser, siguen siendo las ansias que la entropía somete. Los rumbos se desmoronan y entre sus escombros están los cimientos de la realidad, su prospección es el reflejo de la expectativa de su linaje. ¿De verdad estamos sujetos a solo ser un intento? ¿A pretender ser o llegar a? Parece que el humano solo es una pretensión cultural y biológica, parece que la abstracción solo termina sirviendo para clamar su tendencia a intentar reproducir su condición evolutiva y los esquemas sociales.


Sera posible si solo mejor buscan intentar vivir, plantear una prospección a partir de lo que son y de donde salen, zarpar de su propio puerto, no reproducir nada, el esquema se rompe por su insondable e inabordable perfección, los modelos y estándares son el malestar de la individualidad


Después: Adecuan su prospección a su contexto de crianza, adecuar sus sueños a lo que ellos mismos son y no quedan en el intento, por que simplemente no estaban intentando nada, ahora solo viven su propio ser y llegan a donde están.

Consumar el mar de vivencias e ilusiones: Ser


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page